La OEPM y Andema publican el primer estudio que analiza el perfil psicológico del consumidor de falsificaciones

De cara a la llegada del Black Friday y de la Navidad

  • La investigación ha sido realizada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
  • El objetivo final del estudio es averiguar qué mensajes son los más adecuados para concienciar al consumidor en función de sus motivaciones y su perfil.
  • El comprador de falsificaciones es menor de 35 años, con sentimientos de orgullo narcisista ante la compra de estos productos y fácilmente influenciado por su entorno.

Madrid, 24 de noviembre de 2021.- La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) han hecho público el informe “Claves para la búsqueda de un consumidor responsable, ético y consciente: aportaciones de la psicología a la compra de productos falsificados”, elaborado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. El objetivo final del estudio es averiguar qué mensajes, campañas o actividades son las más adecuadas a la hora de concienciar al consumidor de los perjuicios que conlleva el consumo de productos falsificados en función de las motivaciones y la Psicología de cada perfil de consumidor.

Sabemos por fuentes consultadas que en España son muchos los consumidores de productos falsificados, pero se desconoce cuál es el perfil psicológico de ese comprador y las motivaciones que le llevan a hacer una compra de un producto que no tiene ningún control de calidad y con el que se contribuye a la comisión de delitos contra la propiedad industrial y otros vinculados a esta actividad, como la explotación laboral, delito fiscal o blanqueo de capitales.

Para analizar esta realidad, miembros del Grupo de Trabajo de Psicología y Marketing, Publicidad y Consumo del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM),  a petición de la OEPM y Andema, han elaborado el estudio “Claves para la búsqueda de un consumidor responsable, ético y consciente: aportaciones de la psicología a la compra de productos falsificados”, que indaga en las variables psicológicas y psicosociales que reafirman o mantienen
la compra de productos falsificados, como forma de  entender  mejor  al  consumidor  de  falsificaciones desde  la óptica de la psicología.

“Se trata de la primera vez que abordamos el fenómeno de las falsificaciones desde una perspectiva científica para analizar el comportamiento del consumidor. La compra de falsificaciones provoca en España unas pérdidas en ventas de 2,2 mil millones de euros en cuatro sectores clave, según datos de la EUIPO, y hemos querido elaborar un estudio de fondo para comprobar qué mueve al comprador de estos productos”, destaca José Antonio Gil Celedonio, director de la OEPM.

Según Gerard Guiu, director general de Andema “el consumidor es la clave en las decisiones de compra, tanto de productos auténticos como de productos falsificados. Nos enfrentamos además a un consumidor de falsificaciones que las adquiere cómodamente desde el anonimato y la comodidad de su hogar. No podemos obviar que según la EUIPO y la OCDE, más de la mitad de las falsificaciones ya se venden a través del e-commerce. Tenemos que saber cómo llegar a estos consumidores y trasladarles los enormes perjuicios que provocan estos productos tanto a ellos mismos como a la sociedad en general”.

Menor de 35 años, narcisista y fácilmente influenciado por su entorno.

El estudio del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid revela que el consumidor de falsificaciones suele ser menor de 35 años y experimenta un sentimiento de orgullo narcisista ante la compra de un producto falsificado.

“Suele acercarse a estos productos como forma de adaptación -como una forma de encajar en un grupo- justifica sus acciones y no repara en las consecuencias de sus conductas sobre otros”, destaca Elisabet Marina, una de las autoras del estudio, psicóloga colegiada, miembro del COPM y docente en la Universidad Europea.

El informe señala que el consumidor de falsificaciones puede llegar a ser un prescriptor de estos productos y que puede pensar que su compra no causa daño alguno. Incluso, puede equiparar la compra de un producto falsificado con la de una marca blanca o una segunda marca.

No obstante, Marina señala que “este consumidor resulta fácilmente influenciado por su entorno y es frecuente que experimente temor ante la posibilidad de que sea descubierto por los demás usando o comprando productos falsificados”.

Por todo ello, el equipo de psicólogos que ha elaborado el estudio concluye que las futuras campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a los consumidores deben tener como objetivo abordar el aspecto emocional y apelar al temor a ser descubierto y a visibilizar los riesgos físicos, económicos y sociales que suponen las falsificaciones.

Según Marina “tenemos que aludir a las emociones como un elemento clave en la intención de compra de productos falsificados y apelar a la moral y la ética como protagonistas en los mensajes antifalsificación. El consumidor responsable, ético y consciente siente vergüenza al comprar falsificaciones y confiere valor al trabajo, la innovación y el talento. Por ello, consumir productos originales cumple sus expectativas y le causa satisfacción.”

Notas al editor:

Puede consultar el resumen ejecutivo del estudio aquí.

Sobre la Oficina Española de Patentes y Marcas:

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A (OEPM) es un Organismo Autónomo de la Administración General del Estado que impulsa y apoya el desarrollo tecnológico y económico otorgando protección jurídica a las distintas modalidades de Propiedad Industrial (PI) mediante la concesión de patentes y modelos de utilidad (invenciones); diseños industriales (creaciones de forma); marcas y nombres comerciales (signos distintivos) además de difundir el valor de los derechos de PI. http://www.oepm.es/es/index.html

Sobre Andema:

La Asociación Nacional para la Defensa de la Marca es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1989 por iniciativa de ocho empresas con vocación marquista y de la Cámara de Comercio de España. Está compuesta por más de 70 empresas de diferentes sectores económicos con un nexo en común: la creencia en el poder de la marca, de los diseños y de las patentes como principal activo de las empresas, como herramienta de competitividad e internacionalización y como elemento generador de riqueza y empleo en la economía y en la sociedad. Sus objetivos son la defensa de las marcas y sus titulares, la mejora continua del marco legislativo y práctico de las marcas en España y lograr la concienciación de la sociedad en general a través de la difusión del impacto que tienen las marcas en la economía, el empleo, la innovación, el comercio, la seguridad y la salud del consumidor. http://andema.camaras.org/

Sobre el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid:

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid se fundó en el año 1980, y gracias a sus más de 18.000 colegiados y colegiadas se ha convertido en el Colegio de Psicología de ámbito regional más grande de Europa. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid es una corporación de derecho público que tiene asignadas las funciones de regulación y control del ejercicio profesional, con el objetivo fundamental de garantizar a los ciudadanos unas actuaciones profesionales de acuerdo a los principios de ética, eficacia, independencia y responsabilidad profesional, siendo el objetivo último de toda intervención psicológica mejorar la calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y de la comunidad en general. https://www.copmadrid.org/web/

Cesta de compras