El 68% de los menores de 10 a 12 años tiene redes sociales y el 12,5% acepta solicitudes de amistad sin conocer.
Las principales plataformas sociales están endureciendo las medidas para tener un mayor control sobre su uso por parte de niños y adolescentes:
- Instagram y Facebook: en ambas redes se exige al usuario que establezca su fecha de nacimiento al crear una cuenta, pero además se aplica inteligencia artificial para detectar a los usuarios más jóvenes. Igualmente, desde la compañía animan a denunciar las cuentas de menores de 14 años.
- Youtube: además de exigir una fotografía del DNI en los casos en que la inteligencia de Google cree que se trata de un menor accediendo a un contenido no apto para su edad, la compañía ha puesto en marcha SupeX, una nueva opción para aquellos jóvenes a los que Youtube Kids les queda muy lejano y que podrán tener una cuenta en Youtube bajo supervisión parental.
- TikTok: además de exigir ser mayor de 13 años a los nuevos miembros de la plataforma, la red permite a los padres tener control parental mediante la opción Sincronización Familiar y aplica direferentes medidas a los usuarios menores de 18 años.
Por ejemplo, a los jóvenes de entre 14 y 15 años se les cambia su configuración de privacidad por defecto a cuentas “privadas”.
- Snapchat: lleva a cabo medidas similares para proteger a los menores de 13 años y afirman que “el mejor método es una solución que implique a toda la industrial, igual para todo el mundo, y en ello estamos trabajando junto con el Gobierno y otras compañías”
Súmate a nuestra iniciativa aquí